articulo
Publicado por
November 13, 2021
El sistema financiero actual nos hace pensar que actualmente comprar una casa es imposible. Y sí, es una tarea titánica, pero no significa que no lo puedas lograr sin endeudarte de por vida.
Cuando quieres alcanzar un objetivo financiero, lo más importante es definir todos esos gastos que no ves y que te pueden restar dinero sin que te des cuenta: comisiones de tu tarjeta, suscripción a plataformas o la mensualidad de tu gimnasio al que no vas desde hace meses.
¡Ok! Ya tienes separados tus ingresos y gastos, ahora es tiempo de ponerle orden a tus finanzas.
Realiza un análisis y cotización de las casas que te interesan
Ya sea nueva o usada, todas las propiedades necesitan una inversión inicial, comienza a familiarizarte con el enganche, el avalúo, el precio del tipo de casas que te interesan y los modos de pago.
Recuerda hacer el cálculo de cuánto puedes dar de enganche (dependiendo de tu 20% de ahorro que destinaste previamente) y de acuerdo a eso en cuanto quedarían tus mensualidades de la hipoteca.
No arrastres una hipoteca más tiempo del necesario a pesar de ahorrarte una cantidad mensual en los pagos. Evita las hipotecas de mas de 30 años. No está padre que tu casa termine costándote el triple de lo que pudo haber salido.
Aprovecha tu deducción de impuestos mientras tengas una hipoteca, pero no uses esa deducción como excusa para quedarte con una hipoteca más alta.
Revisa las tasas de interés. Lo más recomendable es que sea una tasa fija (pagas la misma tasa durante todo el plazo del crédito).
Los planes de ahorro son una excelente oportunidad para hacer crecer tu dinero a corto o mediano plazo. Esto puede ayudarte a aumentar la cantidad de tu pago inicial para tu casa. Este porcentaje de aumento depende de factores como tasas de rendimiento y la cantidad de dinero invertido en tu plan.
Platica con tu asesor para encontrar la mejor opción de ahorro para ti.
Elige bien la zona. Sabemos que la casa te tiene que gustar a ti, pero si vas a invertir en un inmueble que sea tuyo, lo más recomendable es que sea una zona donde es posible que aumente la plusvalía o que sea idónea para rentar-vender a futuro si es que decides irte de la ciudad un tiempo o incluso mudarte.
Los estados preferidos para comprar, vender o rentar casa o departamento son:
Para saber cuál es el costo total de tu crédito, checa la tabla de amortización, ahí se desglosan los próximos pagos, los intereses y el capital pagado.
Y recuerda que toda inversión se debe proteger. Es importante contar con un seguro de vida o de incapacidad para ti; y para tu casa, alguno que cubra daños a causa de fenómenos naturales.
Si requieres de una asesoría para conocer las opciones que tienes para proteger tu patrimonio, no dudes en contactarnos.
Lo más reciente
January 20, 2023
¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores para cubrir el COVID-19?
Leer másSUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES